lunes, 15 de febrero de 2021

Hontoria del Pinar (Burgos)

Hontoria del Pinar (Burgos)

Apunte realizado con tinta china indeleble y rotuladores de color de una maquinaria, llamada enclavamiento, en la estación de ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por Hontoria del Pinar (Burgos), restaurada como albergue juvenil, en su estado actual.

Un enclavamiento es un dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril. Es capaz de manejar las señales, los desvíos, los calces y las semibarreras. Además, impide el cambio de los elementos anteriores si la nueva posición se encuentra en una configuración incompatible con la de otro elemento.

El término suele reservarse a los dispositivos que controlan los elementos de una estación de ferrocarril y sus inmediaciones. Cuando los elementos a controlar están situados en el trayecto entre dos estaciones colaterales, se suele hablar de dispositivos de bloqueo.

Existen enclavamientos puramente mecánicos (que funcionan con levas, palancas y poleas), electromecánicos (basados en relés de seguridad) y electrónicos (gobernados por microprocesadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario