ÚLTIMAS LECTURAS

MONTAÑAS DIBUJADAS


"Montañas dibujadas" de Eduardo Martínez de Pisón. No puedo mas que decir que he disfrutado de sus ¡Geniales dibujos!, que pueblan sus cuadernos de campo, además de aprender de su explicaciones geológicas.




"El Nilo Azul" , de Javier Gozálbez, nos descubre no sólo paisajes, sino y principalmente pueblos que habitan Etiopía y Sudán. ¡Genial!






"8 cumbres para un sueño" de Jorge Egocheaga, es un maravilloso libro, de una persona que sin conocerla personalmente, comparto muchas de las cosas que dice. ¡Genial!





 Este libro de Robert M. Edsel, titulado "The Monuments Men", me ha resultado ¡increíble!, que dentro de un conflicto como la IIª Guerra Mundial, unas personas casi anónimas, intentasen con escasos medios, que muchas piezas artísticas no desaparecieran.






"Los libros que nunca he escrito" de George Steiner, me ha parecido sencillamente ¡¡¡genial!!!, y eso que en algunos de sus artículos reconozco no estar preparado para asimilar tanto conocimiento...




"Diario terapéutico de un Vegetariano" de Javier Pérez de Arévalo. Es la "opera prima" en clave de humor, de un amigo, así que aconsejo leerla.





"El sueño de África" de Javier Reverte. ¡Interesantísimo, mucha poesía e información...!





"Historia de un Estado clandestino", de Jan Karski. ¡Impresionante! Esclarecedor, brutal, a veces terrorífico. ¡NO HAY QUE OLVIDAR PARA NO REPETIR NUNCA!





"La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas" de Akiyuki Nosaka.  El primero, que me parece ¡genial!, es: ¡triste..., descorazonador..., te deja una profunda sensación de desolación y un desasosiego interior...!






"Doy fe" de Antonio Ruiz Vilaplana, me ha parecido esclarecedor, visceral, auténtico, y escrito no desde el apasionamiento sino desde la razón, dentro de la sinrazón de aquellos momentos. Como me ha encantado os le recomiendo.




Hoy os presento la guía: "Monasterio de Santa Clara" de José Ángel Varona, José Román Miguel, José Ramón Peñafiel e Iván Varona. Preciosa guía tanto de texto como de fotos que aconsejo no sólo porque son mis amigos, sino porque está espectacular. Pretende contribuir a la divulgación y el conocimiento del más importante de los monasterios medievales de Las Merindades situadas en el norte de la provincia de Burgos.




"Un canto a Medina" de Francisco Martín Angulo. Me ha encantado este pequeño libro de tamaño pero lleno de nostalgia, recuerdos e información.




"Caminos Cruzados" de mi amiga Sonia Martínez. Una pequeña novela negra, que os aconsejo leer, donde los ingredientes son: intriga, personajes, lugares, situaciones, pistas... Yo no estoy acostumbrado a este tipo de literatura y me crean algo de confusión. Debo de padecer algo de dislexia.





"Viajes por el África occidental" de Mary Kingsley. Es un libro interesantísimo y que nos da el punto de vista de una mujer del siglo XIX, sobre, entre otras cosas, las tribus caníbales de los fang, del río Ogowé, de sus ascensiones a montañas, de las costumbres africanas (sus dioses, sus demonios, sus sociedades secretas), de sus descripciones deslumbrantes de los paisajes que ve, de Gabón...





"Cuento de Arena" de Jim Henson, con preciosas ilustraciones de Ramón K. Pérez, me ha resultado un cómic muy sugerente y sugestivo... con miga. Para disfrutar de él muchas veces.





"Guardianas Nazis" de Mónica G. Álvarez. Aterrador pero necesario de conocer. Pese a ello sigo sin aprobar la pena de muerte. Como dice en la contraportada: "Este libro nace de la necesidad de sacar a la luz las sombras del nacionalsocialismo, unas sombras que incluyen a las mujeres que también tuvieron gran culpa del exterminio semita". 





"Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco. ¡Precioso relato corto que aconsejo a todo el mundo...!




"La cena" de Herman Koch. No me ha gustado mucho, me ha parecido una novela para pasar el rato.





"La isla secreta" de Xabier Moret. Me ha recordado parte de mi viaje de hace unos años a Islandia y comparto mucho de lo que dice. ¡Muy aconsejable tanto para los que tenéis intención de ir como a los que no!




"Intemperie" de Jesús Carrasco. Con un rico lenguaje ya casi en desuso me encantó esta ¡brutal novela!





"Hijos del ancho mundo" de Abraham Verghese. No conocía al autor y siempre me apetece leer sobre África y esta novela está ambientada entre África y Estados Unidos. Es una aventura que se cierra en círculo. ¡Me gustó!




"Mi vida querida" de Alice Munro. No conocía a esta autora canadiense y que gracias a mi amigo Alberto he descubierto con sus magníficos cuentos una autora para seguir. Algunos de estos cuentos sorprenden en momentos específicos que te hacen cambiar de rumbo...




"En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft. ¡Espectacular no sólo cómo está escrito sino también la aventura que cuenta...!





"Montañas de una vida" de Walter Bonatti. ¡Muy interesante!





"Kappa" de Ryunosuke Akutagawa. ¡Increíble cuento!





"Divide y Vencerás" de Henri L. Wesseling. ¡Qué cantidad de información del colonialismo en África por parte de algunos países europeos!. ¡Genial!






"La arboleda perdida" de Rafael Alberti. Me gustó mucho la primera parte y luego cuando hace referencia a Medina de Pomar y Silos.





"La incógnita", de Benito Pérez Galdós. Es un autor que me gusta cómo escribe pero no lo que escribe.





"La loca de la casa" y "La razón de la sinrazón", de Benito Pérez Galdós. A lo anteriormente dicho, añado que me resulta complicado leer teatro, así que disfruté un poco menos...





"Novelas ejemplares" de Miguel de Cervantes. Siempre es un placer leer a los genios y unas más que otras he disfrutado con estas novelas.




"Escapada" de Alice Munro. No por premio nobel os aconsejo su lectura sino por sus espectaculares cuentos.





"Adiós Tíbet, adiós", de Iñaki Preciado Idoeta. Tuve grandes expectativas pero me ha defraudado. Me ha resultado denso a veces y en otras en un lenguaje demasiado entre líneas y complicado para mí.





"Te odio, Marco Polo", de Pablo Strubell. Corto, demasiado corto se me ha hecho este singular libro de viajes.





"Miró último (1963-1983): la experiencia de mirar". Es el catálogo de la preciosa exposición que tenemos en el claustro de la catedral de Burgos, y que os aconsejo visitar.





"Hormigón" de Thomas Bernhard . Me ha parecido terriblemente obsesivo y angustioso. ¡Impresionante lectura!.





"Una soledad demasiado ruidosa"  de Bohumil Hrabal. No conocía a este autor y me ha resultado todo un descubrimiento: muy interesante, obsesivo, lúcido, solitario... ¡Genial!



"Tres cartas desde los Andes" de Patrick Leigh Fermor. Es un delicioso  relato de las experiencias de un grupo de amigos en un viaje por Perú, desde el Cuzco a Urubamba, de Puno a Juni, en el lago Titicaca y también Arequipa y Lima.. ¡Precioso!




"El mar interior" de Philip Hoare. Es una especie de caleidoscopio de temas, de situaciones... relacionadas muchas de ellas con la mar. ¡Muy interesante!



"Bahía de Todos los Santos"  de Jorge Amado. Completa guía con bellísimas ilustraciones de Carlos Bastos. ¡Muy interesante!



"A cada uno lo suyo" de El Roto. ¡Genial como siempre! No sólo sus viñetas sino su humor con gran dosis de "terrible realidad".



"Las lunas de Júpiter" de Alice Munro. Once relatos que unos más que otros no dejan de sorprenderme. 



"En la orilla" de Rafael Chirbes. Muy bien escrito pero muy extenso y denso y eso en la historia que narra,  a mí a veces me creó confusión...




"El vagabundo de las estrellas"  de Jack London. ¡Cómo no he leído este magnífico libro antes! Gracias a mi amigo Alberto que me lo aconsejó. Me ha parecido magnífico y un alegato contra la pena de muerte y a la imaginación. ¡Genial!



"Por el Himalaya" de Francis Younghusband (1863-1942). ¡Delicioso e interesante libro!  En él  nos narra las exploraciones que hizo por Asia Central, Karakórum y Pamir. Personaje contradictorio, además de explorador, militar, espía, geógrafo, periodista, escritor, profesor, espiritista... ¡Cómo me gustaría ver alguno de los lugares que describe, después de 100 años! 



"La vida de las mujeres" de Alice Munro. He seguido leyendo a Alice Munro y también esta novela me ha gustado mucho. Creo que en su sencillez aparente, está la complejidad.




"Contreras entre la historia y el mito" de Ricardo "El de Contreras". De forma sencilla y entrañable el autor, ya fallecido, nos da a conocer su pueblo. En la contraportada dice: "El amor al pueblo natal, por pequeño y humilde que sea, ha de ser honra y blasón de toda persona que se considere bien nacida".




"Me voy" de Jean Echenoz. En este caso no me ha gustado este relato.



"Al piano" de Jean Echenoz. Para mí es una ¡Magnífica y deslumbrante novela!




"1936-1939. Españoles en Guerra (la guerra civil en 39 episodios)" de Carlos Gil Andrés. De forma muy amena, sencilla y didáctica, nos informa de muchas cosas. ¡Muy interesante!



"14" de Jean Echenoz. Me ha parecido ¡espectacular! De qué forma tan sutil nos describe, a través de unos amigos, cómo fue esa guerra...



"En las Trincheras" de Gaziel, seudónimo  de Agustí Calvet Pascual (1887-1964) ¡Impresionante libro y angustiantes descripciones sobre las trincheras y sobre las huellas de la primera guerra  mundial!



"El mar" de John Banville. Desoladora historia contada con multitud de vericuetos...


 "Cita con la cumbre" de Juanjo San Sebastián. Como dice en la carátula es una historia de amistad y tragedia en el K2, contada por Juanjo de manera que en muchas ocasiones se te ponen los pelos de punta. ¡Estremecedora historia!



"La utilidad  de lo inútil" de Nuccio Ordine. Sólo puedo decir que es un pequeño libro, de tamaño,  pero un gran libro, por lo que dice. ¡¡¡Importante!!!



"Colinas que arden, lagos de fuego" de Javier Reverte. Siempre que puedo leer sobre África, Javier Reverte no me decepciona. ¡Muy interesante estos nuevos viajes por África, que nos relata tan magníficamente!



"Submundo" de Don Delillo. Extensa novela de este autor que conocí gracias a mi amigo Alberto. Nos describe cincuenta años de historia estadounidense. Compleja y esclarecedora.





"Sala de espera" de José Luis Sampedro. Dos ríos como metáforas de la vida. El suyo y el de Olga.




"Punto omega" de Don Delillo. Muy complejo para mi gusto y difícil de entender.




"Orquídeas de nuestro entorno" de mi amigo F. Javier García Guerra. Nos da a conocer, de su pueblo, Alar del Rey (Palencia), y alrededores, la variedad de especies de orquídeas silvestres que se pueden observar.




"La calle Great Jones" de Don Delillo. Es la novela que más me ha gustado. Ha sido calificada de "bella, cruel, espeluznante".




"La caída de los Gigantes" de Ken Follett. Como me gusta leer sobre la I Guerra Mundial, esta novela narra la historia de cinco familias en esa época. A mí me ha costado un poco seguir tanto personaje...




"El ángel Esmeralda" de Don Delillo. Son sus cuentos y es un maestro en ellos. Me ha gustado mucho.




"El coloso de Marusi" de Henry Miller. Me ha encantado y me ha recordado parte de mi viaje a Grecia de hace ya casi ¡treinta años!





"Dora Bruder" de Patrick Modiano, (premio Nobel de Literatura año 2014). ¡¡¡Sutilmente estremecedor!!!. ¡¡¡Genial!!!





"Al oeste con la noche" de Beryl Markham. Esta mujer fue pionera en el siglo XX de la aviación en África y se dedicó también a entrenar caballos. Es un libro que abarca treinta años de su apasionante vida casi toda ella en África. ¡Muy interesante!





"Trilogía de la Ocupación" de Patrick Modiano (premio Nobel de literatura año 2014). Compuesto por tres libros titulados: "El lugar de la estrella", "La ronda nocturna" y "Los paseos de circunvalación". Es alucinante cómo destripa la ocupación Nazi, con su complicidad social en Francia, cómo habla del antisemitismo, el crimen, la fiesta, en el París ocupado. ¡¡¡Me ha parecido genial!!!



LA MOTIVACIÓN, EL PUNTO CLAVE DE LA EDUCACIÓN. CURSO DE COCINA RÁPIDA


"La Motivación, el punto clave de la educación. Curso de cocina rápida.", de Joaquín García Andrés. Es un amigo, y ha escrito este ensayo de forma completa y amena y que aconsejo a todos los que se dedican a esta difícil asignatura: la enseñanza .




VIDA Y OPINIONES DE TRISTAN SHANDY, CABALLERO

"Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero" , de Laurence Sterne. Extravagante, picaresca y continuamente disgregativa. Esta adaptación está ilustrada con magníficos dibujos de Martin Rowson.


 LA MITAD DEL CIELO

"La mitad del cielo", de Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn. Magnífico, esclarecedor y dramático ensayo sobre la mitad o más de la población mundial: las mujeres.



 EL FINAL DE LA GUERRA 

"El final de la guerra. La última puñalada a la República" de Paul Preston. Esclarecedor y muy documentado. Me ha encantado. 



 CLAUS Y LUCAS

"Claus y Lucas" de Agota Kristof. Me le aconsejó mi amigo Alberto y me ha resultado magnífico en su primera parte, luego para mi gusto, decae bastante.



 PRIMATES

"Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas", Texto de Jim Ottaviani e ilustraciones de Maris Wicks. Deliciosas lectura  e ilustraciones.



 EUMESWIL 

"Eumeswil" de Ernst Jünger (1895-1998). Para mí, es un estado totalitario, con el que estoy en total desacuerdo. Su personaje Venator es un superviviente y un ser camaleónico y escéptico y que pondera su libertad interior, aún codeándose con el poder en ese estado dictatorial. Me ha encantado este clásico de la literatura del Siglo XX. Me gusta su forma de escribir, lo que me cuenta y cómo me lo cuenta...




"Faro en la tempestad" de mi amiga Sonia Martínez. Me encantan sus cuentos breves, siempre intenta sorprender y conmigo lo consigue. Os lo aconsejo. 



 LOS SURCOS DEL AZAR 

"Los surcos del azar" de Paco Roca. Me ha encantado la historia, los dibujos, el texto. Para mí una pequeña joya. Muy aconsejable.



 FLOR DE GAUBE

"Flor de Gaube", de Alberto Martínez Embid. Novela que narra, entre otras cosas, la primera escalada al mítico Couloir de Gaube.



 YO, ASESINO

"Yo, asesino", de Antonio Altarriba (texto) y Keko Godoy (ilustración). Es una historia increíble y dibujada de forma alucinante y que, a mí, me ha dejado impresionado. ¡Muy aconsejable!



 TODO SEXO Y CHAPUZA 

"Todo sexo y chapuza" de Carlos Giménez (uno de mis dibujantes favoritos).  Magnífica obra llena de detalles y situaciones que si no hemos vivido sí nos han contado...



 LO MEJOR DE MAITENA
"Lo mejor de Maitena", de Maitena Burundarena. Es una de mis ilustradoras preferidas y sus viñetas son un guiño a la realidad cotidiana de cualquiera de nosotros. 



ENDURANCE

"Endurance", de Luis Bustos. No conocía a este ilustrador y me ha encantado. Magnífica obra la que nos narra la legendaria expedición de Shackleton a la Antártida. Aventura, superación personal, heroicidad...




"La danza del leopardo" de Lieve Joris.  Qué complicados son los avatares de la República democrática del Congo, visto a través de los ojos de Lieve. Y cómo un continente rico se deshace en guerras internas apoyados unos bandos por unos países occidentales y países limítrofes y otros por otros.




"¡Puta guerra!" de Jaques Tardi (dibujos) y de Jean Pierre Verney (dossier). ¡Espeluznantes, escalofriantes, trágicos y esclarecedores! dibujos de la(s) guerra(s), aunque describe la I guerra mundial, en realidad son todas. Aconsejo encarecidamente este bestial comic. ¡Impresionante! Para mi gusto una obra maestra del dibujo.




"Memorias del Condado de Hecate" de  Edmund Wilson. Pese a haber sido una obra prohibida por obscena y ser pionera en su estilo y referente para reputados escritores estadounidenses, a mí no me ha gustado mucho.





"Ocho centímetros"  de Nuria Barrios. No conocía a la autora y todos los cuentos de este libro me han parecido ¡Geniales!






"El árabe del futuro" de Riad Sattouf, novela gráfica que nos describe la vida de un niño rubio y su familia en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad. ¡Sus ilustraciones son preciosas!






"De Alaska a la Patagonia en elefante" de Rafa Ocón y Noe Escalera. Un viaje de dos años recorriendo todo el continente americano: ¡Alucinante! Y muy interesante por ser también un libro multimedia. Os lo recomiendo.






"Antología" de Ezra Pound. De nuestra visita a Medinaceli (Soria), hice el propósito de leer a Ezra y este es mi primera toma de contacto. Seguiré leyendo más cosas de él.




"Capitán Twain" de Mark Siegel. Últimamente leo mucha novela gráfica y a esta sólo la puedo resumir con una palabra: ¡magnífica!





"El final de la guerra" de Joe Sacco. Otra novela gráfica cuyo enfoque me ha parecido muy original.





"Equinoccio" de Chris Stygryt y Carlos Maiques. ¡Soberbios dibujos y sencillas historias muy reales! ¡Genial!





"Mujeres Women Afganistán" de Gervasio Sánchez (fotografía) y Mónica Bernabé (texto). En una palabra: ¡Desgarrador!





"Podemos aún reirnos de todo" de Cabu (Jean Cabut). ¡Magnífico y genial!






"Gisèle y Béatrice" de Feroumont. Muy interesante y sus dibujos son ¡geniales!




"Historia del ojo" de Georges Bataille. ¡Bestial novela pero escrita de forma soberbia!





"1914-1918 Historia de la primera guerra mundial", de David Stevenson. He tardado en leer este grueso libro por la cantidad de información que da. Recomendable porque siempre es muy interesante conocer los motivos y los orígenes de las guerras para que no se vuelva a repetir, aunque suene a quimera. 




"El último tren a la zona verde" de Paul Theroux. Me ha gustado tanto su visión de Sudáfrica, Namibia y Angola, viajando solo por estos países que intentaré leer más de él.





"Nepal" de Enrique Flores- Me han encantado sus ilustraciones pero el texto manuscrito, a veces me ha resultado difícil de leer.






"Palabras de consuelo". Con fotografías de base, acompañadas de frases de poetas, escritores y proverbios.





"Vida de un superviviente" de Reinhold Messner. ¡Muy interesante! Es un libro en el que reflexiona sobre su vida a través de ya 70 años y un montón de términos importantes como son: ambición, muerte, felicidad, coraje, pasión, responsabilidad, orgullo, vergüenza, peligro... ¡¡¡vivir a tope!!!




"Diario irlandés"  de Heinrich Böll. ¡Me ha encantado! Está tan bien escrito que yo no sé si lo que me describe es real o imaginario...



LA VIDA DE LAS PAREDES

"La vida de las paredes" de Sara Morante. Todo puede suceder en una comunidad de vecinos, en un caserón muy especial. Me ha gustado su lectura y también sus magníficas ilustraciones, realizadas por la autora. 


GORAZDE, ZONA SEGURA

"Gorazde, zona segura", de Joe Sacco. ¡Bestial y humanos tanto dibujos como texto! ¡Magnífica obra, obra maestra! Me encanta el periodismo historietístico, como dice él, de este autor. Os animo a que le descubráis si todavía no le conocéis.



WALTER BONATTI, MI HERMANO EN EL ALMA

"Walter Bonatti, mi hermano en el alma", de Reinhold Messner con Sandro Filippini. Me ha encantado este libro en el que se narra las vidas paralelas de estos dos primeras figuras del alpinismo más clásico, en principio divergentes y al final convergentes...


DE ANIMALES A DIOSES

"De animales a dioses" de Yuval Noha Harari. ¡Muy interesante y para pensar sobre lo que nos dice!


EL SÉPTIMO SENTIDO

"El séptimo sentido" de Kurt Diemberger. ¡Interesante!



VOCES DE CHERNÓBIL

"Voces de Chernóbil" de la premio Nobel del 2015 Svetlana Alexievich. ¡Espeluznante ensayo sobre personas que vivieron "in situ" la catástrofe de Chernóbil!



NARRATIVA Y RELATOS DE VIAJE (1959-1965)


"Narrativa y relatos de viaje (1959-1965)" de Juan Goytisolo. He tardado en leerle, ya que a veces se me hace muy denso por el vocabulario riquísimo que utiliza.


AÑO NUEVO EN SUDÁN

"Año nuevo en Sudán", de Luis Pancorbo. Me ha gustado este libro de un apasionado de África y de sus gentes.



CUENTOS DE  KAMANTE

"Cuentos de Kamante", cocinero de Karen von Blixen autora de "Memorias de África". Siempre leer relatos, historias, cuentos de África es un placer y más contados por Kamante.


LA DAMA QUE AMABA LOS INSECTOS

"La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón". Cuentos anónimos de los siglos X-XII japoneses, algunos preciosos y otros me han parecido menos comprensibles...


LA LEY DEL MENOR

"La ley del menor" de Ian Mcewan. Pese a los tecnicismos propios del lenguaje judicial me ha parecido una gran novela. 


EL LECTOR

"El lector" de Bernhard Schlink. ¡Una gran historia, que vi en el cine hace muchos años y que me emocionó recordar!


LA GUERRA QUE MATÓ A AQUILES


"La guerra que mató a Aquiles", de Caroline Alexander. Nos cuenta la Ilíada desde su profundo conocimiento y desde el interior del relato. Me ha parecido muy interesante. 


EL VIAJERO DE LA TUNDRA Y OTRAS HISTORIAS

"El viajero de la tundra y otras historias" de Jiro Taniguchi. ¡¡¡Fantásticas historias fantásticamente dibujadas!!!  Y me ha encantado leer como los japoneses o los zurdos-zurdos, como yo, de derecha a izquierda.
     

LA CAIDA DE MADRID

"La caída de Madrid" de Rafael Chirbes. Es un libro para mí complejo, con muchos personajes y tramas que se cruzan, de nuestro reciente pasado. ¡Os lo aconsejo!


EL CABALLERO DE SAJONIA

"El caballero de Sajonia" de Juan Benet. Me ha gustado esta corta novela aunque en algún episodio se me hace densa.


MONTAÑAS DE AGUA    

"Montañas de Agua" de Luis Miguel López Soriano. ¡Magníficas ilustraciones, acuarelas, que hacen todavía más bello este libro!


LAS ENCANTADAS. DERIVAS POR GALÁPAGOS

"Las Encantadas. Derivas por Galápagos" de Carlos Jiménez Arribas, Francisco León y Francisco Ferrer Lerín, con textos también de Charles Darwin y Herman Melville. Precioso libro con preciosas ilustraciones que os aconsejo. 


LO QUE SABE LA GENTE FELIZ

"Lo que sabe la gente feliz", de Dan Baker y Cameron Stauth. Interesante libro y que aplica muchas veces el sentido común y que resumo, es un decir, en una frase: "Esto es felicidad: agridulce, muchas veces rota, un poema que a veces queda sin decir, rebosante de anhelo y de oportunidades perdidas, hecho sabio por sufrimiento que nunca dura, una promesa a nosotros mismos, desde el fondo del pasado. Un futuro con temores de que no llegue nunca: esto es felicidad; este momento, este "ahora", este estar vivos".


MORIR POR LA CIMA

"Morir por la cima" de Carlos  Suárez. Muy interesante y como dice él: "Sé que en el camino a la montaña estaré solo. Arriba no encontraré nada. En algún paso volverán las nubes de la incertidumbre. Sin riesgo no habrá cima... ni todo lo que venga detrás". 


LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER
"La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de literatura del año 2015. ¡Interesantísimos y sobrecogedores testimonios de las jovencísimas mujeres que combatieron en primera línea en la segunda guerra mundial! Os lo aconsejo.



MALDITO VIENTO ANDINO

"Maldito viento Andino. Invierno en la ruta 40", de Javier Campos. Estuve en la conferencia y presentación de este libro y me ha encantado cómo nos cuenta esta dura aventura. Y como dice el propio Javier: "El mundo es demasiado grande para una sola vida".


CUENTOS COMPLETOS

"Cuentos completos" de E.L. Doctorow. Si no conocéis a este autor os lo aconsejo. Me han encantado sus cuentos. Algunos, verdaderas obras, para mí, geniales. 


CREMATORIO

"Crematorio" de Rafael Chirbes. Por ahora de lo que he leído de él, es el libro, extenso, que más me ha gustado.


BURGOS, LUZ TAMIZADA

"Burgos, luz tamizada" de Santos Rivas el texto y fotos de Santiago Escribano. Magníficas fotos de este libro aunque los textos recogidos, para mi gusto, se quedan un poco decimonónicos.


13 RUE DEL PERCEBE

"13 Rue del Percebe" de F. Ibáñez. Me encantan todos sus cómics y el que más: ¡13 Rue del Percebe!


PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO
"Problemas del primer mundo" de Laura Pacheco. Os aconsejo a esta ilustradora e historietista española, si todavía no la conocéis. ¡Genial!


EL REINO DEL GALÁPAGO


"El reino del Galápago" de Godfrey Merlen. Interesante libro que hace un análisis de la situación de la Tortuga gigante de las Galápagos, a través del tiempo y de la cría en cautividad como primer paso para recuperar poblaciones a punto de extinguirse.



HIRAMEKI

"Hirameki" de Peng+Hu. Lo dicen en la portada: El genial pasatiempo de la mancha y el garabato. ¡Fantástico. Os lo aconsejo como lectura (5 minutos) y como práctica (el tiempo que queráis)!


UNA TAL MARTINA Y SU MONSTRUO

Me ha encantado descubrir la novela gráfica: "Una tal Martina y su monstruo" de Sara Fratini. ¡Os lo aconsejo!


LA CIUDAD AUSENTE

"La ciudad ausente" de Ricardo Piglia. Complicado libro para mí. 


CHESIL BEACH

"Chesil Beach" de Ian McEwan. ¡Para mí, magnífico relato!


EL ÁRABE DEL FUTURO 2

"El árabe del futuro 2", de Riad Sattouf. Me ha encantado esta segunda parte, os la aconsejo; cuenta como dice en la contraportada, la verdadera historia de un colegial rubio en la Siria de Hafez el Asad.


HISTORIAS DE BOSNIA

"Historias de Bosnia" de Joe Sacco, son las historias que pese a su dureza no llegan a tener máxima audiencia en los medios. ¡Muy interesante! 


PARÍS-AUSTERLITZ

"París-Austerlitz" de Rafael Chirbes. Sigo conociendo a este escritor. Esta vez esta historia me ha parecido estremecedora y genial.


COMO PERROS!

"Como perros!" de Max (Francesc Capdevila). ¡Muy interesantes historietas, algunas sobrecogedoras y dibujos!


¡FLIPADOS! LOS CUENTOS DE TÍO GUSTAVO

"¡Flipados! Los cuentos de tío Gustavo" de Max (Francesc Capdevila). ¡Muy interesantes las historietas y dibujos! 


LO PEOR DE MAITENA



"Lo peor de Maitena", de Maitena Inés Burundarena Streb, humorista gráfica argentina. Como soy un fan no soy objetivo...¡¡¡Genial!!!



SOLO EN LA PARED



"Solo en la pared", de Alex Honnold con David Roberts. Alex Honnold es una persona "única y especial", si leéis su libro sabréis por qué. ¡Muy interesante! 



CUENTOS DE BOSQUE Y AGUA



"Cuentos de bosque y agua", de Noemí Hortigüela Castilla. Os animo a que lo leáis y veáis. ¡Una pequeña joya!



LOS GIRASOLES CIEGOS



"Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez. Cuatro magníficos cuentos, desoladores, que a mí me han producido mucha tristeza y desazón.



EL TRÍPTICO DE LOS ENCANTADOS
Me gusta el ilustrador Max y este es uno de sus últimos trabajos: "El tríptico de los encantados". ¡Genial!



DESDE LA OFICINA



Sigo leyendo a Robert Walser (1878-1956), en este caso sus preciosos cuentos sobre el mundo de la oficina, titulados "Desde la oficina". ¡Muy interesantes! 



TRES ROSAS AMARILLAS



"Tres rosas amarillas" de Raymond Carver (1939-1988). Me han encantado estos seis relatos. Muy aconsejable su lectura.



¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR?



"¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" de Raymond Carver. Sigo leyendo sus magníficos relatos.
  


EL LIBRO DE MI DESTINO



"El libro de mi destino" de Parinoush Saniee. Muy interesante para conocer la vida de esta mujer y familia en Irán, desde 1.979, hasta hoy.
  


1986. CUENTOS COMPLETOS

"1986, Cuentos completos" de Rodrigo Rey Rosa. Me ha gustado descubrir a este autor guatemalteco. 



 TODO SE DESMORONA


"Todo se desmorona" de Chinua Achebe (1939-2013). Me ha encantado conocer a este autor nigeriano, a través de esta novela. ¡Muy aconsejable!



LOS HERMANOS TANNER



Me ha enganchado este autor con esta precisa y preciosa novela: "Los hermanos Tanner", de Robert Walser (1878-1956), escritor suizo.



MUNCH. UNA BIOGRAFÍA



"Munch. Una biografía", de Giorgia Marras. Preciosas ilustraciones de este libro (comic) que me ha parecido una joya.



EXPLORADORES. CUADERNOS DE VIAJE Y AVENTURA

"Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura", de Huw Lewis-Jones y Kari Herbert. Fantástico libro que encarecidamente os aconsejo, para disfrutar viendo ilustraciones y para conocer gente intrépida ya desde el S. XVI. ¡¡¡Magnífico!!!


LO QUE MUEVE EL MUNDO

"Lo que mueve el mundo" de Kirmen Uribe. No conocía este autor y me ha encantado. Os lo recomiendo.


LA SOMBRA DE LA RUTA DE LA SEDA

"La sombra de la ruta de la seda" de Colin Thubron. Nos relata una viaje de muchos meses en unas regiones convulsas y complicadas de entender. ¡Fantástico!


EL UROGALLO LOCO

"El Urogallo loco" de Ignacio Galaz Ballesteros e ilustraciones de Verónica Alcácer. ¡Preciosos cuentos e ilustraciones! Os lo aconsejo.


MI VIDA EN LA CARRETERA

"Mi vida en la carretera" de Gloria Steinem. Me ha encantado este libro de una mujer luchadora y llena de esperanza y energía. Os lo aconsejo.


AMIGUELONES

"Amiguelones" de Mónica Puras. Emotivo cuento que os aconsejo leer y que han encuadernado miembros de la Fundación Conde Fernán Armentález de Melgar de Fernamental (Burgos).


DE LA GROELANDIA AL PACÍFICO

"De la Groelandia al Pacífico" de Knud Rasmussen. Interesantísimo libro en el que el autor nos relata dos años con tribus esquimales desconocidas. Os lo aconsejo.









VIDAS IMAGINARIAS

"Vidas imaginarias" de Marcel Schwob. Son, para mí, cuentos extraños, donde la realidad y la ficción se confunden y me confunden...



CARTA SOBRE LOS CIEGOS PARA USO DE LOS QUE PUEDEN VER

"Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver", de Mario Bellatin, es para mí un extraño, perturbador y original cuento, de un autor para mí desconocido hasta ahora.


MEMORIAS DE UN ZAGAL

"Memorias de un zagal" de Bonifacio Álvarez Rodríguez. Muy interesante este libro y que me ha enseñado mucho, después de lo vivido con nuestros amigos los pastores.


    LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA

Preciosas ilustraciones de este precioso cuento: "La melancólica muerte de Chico Ostra", de Tim
Burton.


LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE

"La deshumanización del arte y otros ensayos de estética", de José Ortega y Gasset. Siempre es interesante y se aprende mucho de los libros sobre arte.



HISTORIA DE IRENE
"Historia de Irene" de Erri De Luca. Muy interesantes cuentos de este autor que no conocía.


EL TIEMPO DE LAS MENTIRAS EN FLOR
"El tiempo de las mentiras en flor", de Charo Silvestre. Autora nueva para mí.


EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA
"El príncipe de la niebla", de Carlos Ruiz Zafón. No me ha entusiasmado esta novela de Carlos.


ARMAND
"Armand" de Emmanuel Bove.. ¡¡¡Delicioso!!!


ACCIONES Y DIGRESIONES DE UN BUDISTA TORPE
"Acciones y digresiones de un budista torpe", de Javier Pérez de Arévalo. No puedo más que aconsejaros su hilarante lectura, si bien es cierto que es amigo mío.


EL CUENTO DE LA CRIADA
"El cuento de la criada" de Margaret Atwood. Descorazonador, triste.


CONVERSACIÓN CON LA INTEMPERIE. SEIS POETAS VENEZOLANOS

"Conversación con la intemperie", seis poetas venezolanos." Siempre hay que leer poesía. No conocía a ninguno de estos seis autores venezolanos.


 TRÁEME TU AMOR y otros relatos

"Tráeme tu amor y otros relatos" son tres breves cuentos de Charles Bukowski, e ilustrados por Robert Crumb. ¡Son bestiales!


SALVAJE

"Salvaje" de Cheryl Strayed. Lo leí de un tirón. Describe el recorrido durante 3 meses aproximadamente , del Sendero del Macizo del Pacífico (SMP), como experiencia vital para ella.


CUENTOS DEL CUERVO

"Cuentos del cuervo", de Bill Reid y Robert Bringhurst. Las magníficas ilustraciones son de Bill Reid. Me encanta el personaje del cuervo, en estas maravillosas historias. Muy recomendable.


LOS PROBLEMAS DEL PEQUEÑO NICOLÁS
"Los problemas del pequeño Nicolás", de Goscinny (ilustraciones) y Sempé (texto). Divertidas historias para pequeños y para mayores.



ALEX Y GANDHI EN MOZAMBIQUE

"Alex y Gandhi en Mozambique", de Anna Manso e ilustraciones de Emilio Urberuaga). Divertida historia para pequeños y para mayores.


NICO MATAMIEDOS

"Nico Matamiedos", de Alejandra Vallejo Nájera e ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Para aprender de forma divertida a superar nuestros miedos.

PALABRAS DE ÁFRICA
"Palabras de África", preciosos cuentos africanos de Mali, Etiopía, Sudán del Sur, Chad, Congo, Mozambique y Camerún, con preciosas ilustraciones de Javier Inchusta González, y para una causa solidaria.

EL PEQUEÑO HOPLITA

"El pequeño Hoplita", de Arturo Pérez Reverte, nos cuenta la historia de la famosa batalla de las Termópilas con un niño como protagonista y con preciosas ilustraciones de Fernando Vicente.

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL

"La maravillosa historia de Peter Schlemihl" de Adelbert von Chamisso, con ilustraciones de Agustín Comotta. ¡Fantástico libro, muy aconsejable y para mí, qué bien escrito!

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

"El diablo de los números", de Hans Magnus Enzensberger. ¡Qué pena que no me enseñaran las matemáticas de pequeño así!

BUENOS DÍAS TRISTEZA
"Buenos días tristeza" de Françoise Sagan. No me gustó esta pequeña novela...





ZIPPER Y SU PADRE



"Zipper y su padre", de Joseph Roth. ¡Me encanta este autor!



EL PROFETA MUDO
"El profeta mudo" de Joseph Roth. ¡Aunque me encanta este autor, esta novela me ha resultado confusa y complicada de entender!



LA LEVEDAD
"La levedad" de Catherine Meurisse. ¡Una dramática experiencia vital, magníficamente dibujada!. Os lo recomiendo.





PRIMAVERA DE CAFÉ



"Primavera de café" de Joseph Roth. Artículos sobre temas variados de la ciudad de Viena, lúcidos, críticos y con aire de reportero, de pasmosa actualidad.



LA REBELIÓN DE LAS MASAS
"La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset. ¡Muy interesante y, creo, siempre actual!


¿MAU IZ IO?
¿MAU IZ IO? de Carson Ellis. Magnífico cuento ilustrado, ¡¡¡hasta con lenguaje propio!!!



EL ARDOR DE LA SANGRE
"El ardor de la sangre" de Irène Némirovsky (1903-1942). Sutil observador de todo lo que ocurre alrededor... No conocía a esta autora y me está encantando.



LOS PERROS Y LOS LOBOS
"Los perros y los lobos" de Irène Némirovsky (1903-1942). No conocía a esta autora y este libro también me ha encantado.



ALMAS GRISES

"Almas grises" de Philippe Claudel. Primera novela de este autor que no conocía y me ha gustado mucho. Gris como sinónimo de duda...



UN VIAJE POR LA PATAGONIA
"Un viaje por la Patagonia" de Francisco Sánchez Aguado. ¡Qué recuerdos me ha traído este libro de mi viaje a parte de esos lugares! ¡Fantástico!





¿QUÉ PACHA MAMA?
Acabo de conocer la obra gráfica de Raquel Riba Rossy, con este otro fantástico libro: "¿Qué pacha mama?".¡Genial dibujos y texto!


LOLA VENDETTA. MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA

Acabo de conocer la obra gráfica de Raquel Riba Rossy, con este fantástico libro: "Lola Vendetta. Más vale sola que mal acompañada". ¡Es alucinante!


HISTORIA DE LOS FAROS DE LAS ISLAS BALEARES



"Historia de los faros de las Islas Baleares", de mi amigo Javier Pérez de Arévalo. Un recorrido histórico por todos los faros de estas maravillosas islas.


INTRÉPIDAS

"Intrépidas", es un precioso libro con texto de Cristina Pujol Buhigas y magníficas ilustraciones de Rena Ortega. ¡Qué pena no tuviera miles de personajes y millones de dibujos, más! ¡Encarecidamente os lo aconsejo! ¡Fantástico!

MI VIDA CON LOS AUCAS. UN VIAJE AL PALEOLÍTICO
¡Muy interesante el libro "MI VIDA CON LOS AUCAS. UN VIAJE AL PALEOLÍTICO" de Joaquín Grau!


LA ESTIRPE DE LOS LIBRES
"LA ESTIRPE DE LOS LIBRES", de Benigno Varillas. Obra que explora la vida y mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente. ¡Muy interesante y siempre incompleto... ¡¡¡Genial!!!
 

EL BAILE

"EL BAILE" de Irène Némirovsky. ¡¡¡Deliciosamente cruel, cruelmente delicioso!!!


LAS COSAS DEL QUERER

"LAS COSAS DEL QUERER" de Flavita Banana (Flavia Álvarez). Me encanta su sentido del humor.


WALDEN

"WALDEN" de Henry David Thoreau. Su lectura me ha decepcionado.


AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES
"AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES", Precioso cuento de Pilar López Ávila y cuyas preciosas ilustraciones son de Mar Azabal. ¡Os lo aconsejo!


GILDA, LA OVEJA GIGANTE

"GILDA, LA OVEJA GIGANTE", Precioso cuento e ilustraciones de Emilio Urberuaga, que cumple ya 25 años. ¡Muy aconsejable!



LA INSPIRACIÓN Y EL ESTILO

"LA INSPIRACIÓN Y EL ESTILO", de Juan Benet. ¡Muy interesante y siempre me gusta leer  Benet, aunque a veces me resulte difícil seguirle!



LOS CONSPIRADORES
"LOS CONSPIRADORES", de Jorge Ibargüengoitia. Me encanta este autor mexicano.



LOS PUENTES DE MOSCÚ
"Los puentes de Moscú" , de Alfonso Zapico. Esta novela gráfica es, para mí, magnifica tanto su historia como sus ilustraciones.



HÉROES DEL BLUES, EL JAZZ Y EL COUNTRY
"HÉROES DEL BLUES, EL JAZZ Y EL COUNTRY" de R. Crumb. ¡Soberbias ilustraciones y alucinante disco incluido! Os lo aconsejo.




EL ARTE DE LA FICCIÓN
"EL ARTE DE LA FICCIÓN" de James Salter. No conocía al autor y creo que este libro, de tres conferencias dictadas, no me da pistas para saber cómo escribe...



SANTA MARÍA DE RIOSECO. EL MONASTERIO EVOCADO



"Santa María de Rioseco. El monasterio evocado" de Esther López Sobrado. ¡¡¡Muy interesante su lectura y su visita!!!









MAESTRA DE PUEBLO CON "L" DE NOVATA
"MAESTRA DE PUEBLO CON "L" DE NOVATA" de Cristina Picazo. ¡¡¡Me ha encantado lo que cuenta y sus ilustraciones!!!



NO ESTÁ TODO REÍDO



"NO ESTÁ TODO REÍDO" de José Manuel Puebla.  Sus viñetas son reflejo de la realidad, certeras, y no dejan indiferentes. ¡Me gusta!


  ORGULLO Y SATISFACCIÓN. GRANDES ÉXITOS



"ORGULLO Y SATISFACCIÓN. GRANDES ÉXITOS". Magnífica revista de humor y una gran pérdida su no publicación digital. ¡Espero que vuelvan!





LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK



"LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK" de Paul Auster. El último relato titulado: "La habitación cerrada", me ha encantado. Los dos primeros me han creado confusión.


TRILOGÍA DE LA MEMORIA
"TRILOGÍA DE LA MEMORIA" de Sergio Pitol. Compuesto por los libros: El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena. Me ha encantado el descubrimiento de este autor y seguiré su obra.



ÉRASE UN RATÓN. CUENTOS DE UN FOTÓGRAFO DE LA NATURALEZA
"ÉRASE UN RATÓN". CUENTOS DE UN FOTÓGRAFO DE LA NATURALEZA. De Ramiro Díaz. ¡Preciosos cuentos con preciosas imágenes, tanto de Ramiro Díaz como de Óscar Díez.





DOCTOR PASAVENTO



"DOCTOR PASAVENTO" de Enrique Vila-Matas. No había leído nada de Vila-Matas y este libro me ha aportado muchos datos y me ha parecido muy interesante.


BLANCO NOCTURNO



"BLANCO NOCTURNO" de Ricardo Piglia. Sigo, pese a lo bien escrito que está, sin entender bien las novelas negras. Me crean mucha confusión.


KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA



"KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA" de Enrique Vila-Matas. ¡Fantástico! Os lo recomiendo.



CASTILLA RECÓNDITA, LUCES Y HAIKUS
"CASTILLA RECÓNDITA, LUCES Y HAIKUS". Libro de fotos, de mi amigo Pedro-Antonio, y poemas, de David-Jesús. Pura nostalgia...





LA MUJER DEL PELO ROJO



"LA MUJER DEL PELO ROJO", de Orhan Pamuk. Me ha gustado mucho cómo está montada esta novela.



AZUL CASI TRASPARENTE



"AZUL CASI TRANSPARENTE" de Ryu Murakami. Desazonadora y terriblemente destructiva, para mí.



ESTAMOS TODAS BIEN
"ESTAMOS TODAS BIEN" de Ana Penyas. ¡Muy original, dibujos y forma de narrar!





NO TENGO MIEDO
"NO TENGO MIEDO" de Niccolò Ammaniti. Se lee muy fácil y la historia te engancha...




ISLANDIA. CUADERNO DE VIAJE
"ISLANDIA. CUADERNO DE VIAJE", de Ramón Valverde. ¡¡¡Preciosos dibujos, algunos de lugares reconocibles, de cuando estuve por allí.







EL HOMBRE SIN TALENTO
"EL HOMBRE SIN TALENTO" de Yoshiharu Tsuge. No conocía a este magnífico autor de manga. ¡Espectacular su dibujo y sus historias no te dejan indiferente!

NEJISHIKI



"NEJISHIKI" de Yoshiharu Tsuge. No conocía a este magnífico autor de manga. ¡Espectacular su dibujo y sus historias no te dejan indiferente!
SÚPLICA A LA MAR
"SÚPLICA A LA MAR" de Khaled Hosseini, con ilustraciones de Dam Williams. ¡Estremecedor y poético texto con unas bellísimas y escalofriantes ilustraciones. ¡Espectacular! Muy aconsejable su lectura y su visión.

BOLA NEGRA



"BOLA NEGRA" de Mario Bellatin, con ilustraciones de Liniers. ¡Inquietante relato con unas extraordinarias ilustraciones! ¡Me ha encantado!
MONSTRUAS Y CENTAURAS
"Monstruas y centauras" de Marta Sanz. Muy interesantes ensayos, que como dice ella: "estas páginas nacen del desconcierto". ¡Os lo aconsejo!



CLAVÍCULA
"CLAVÍCULA" de Marta Sanz. Vuelvo a esta autora, en este caso con un relato muy interesante e hipocondríaco. Os lo aconsejo.





AHORA ME RINDO Y ESO ES TODO
"AHORA ME RINDO Y ESO ES TODO" de Álvaro Enrigue. Me ha resultado muchas veces incomprensible.



LA CIUDAD PERDIDA DEL DIOS MONO
"LA CIUDAD PERDIDA DEL DIOS MONO" de Douglas Preston. A veces lento en descripciones, para mí muy técnicas, pero a veces también emocionante...

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS



"Historias extraordinarias" de Roald Dahl. Algunos de sus cuentos me han encantado.

¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?
¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES? de Luis Pastor. Preciosas y precisas sus memorias en verso.

LA TIERRA QUE PISAMOS



"LA TIERRA QUE PISAMOS" de Jesús Carrasco. Me gusta cómo escribe aunque no he sido capaz de seguir la narración. A veces me confundía. TRES CUENTOS
"TRES CUENTOS" de J.M. Coetzee. Siempre me han gustado sus historias y sus cuentos.



CÓMO YO ATRAVESÉ ÁFRICA

"CÓMO YO ATRAVESÉ ÁFRICA", de Alexandre de Serpa Pinto. A medida que fui leyendo el libro, me pareció más interesante.
AMIGOS PARA SIEMPRE. LOS ÁRBOLES Y SUS COMPAÑEROS LOS HONGOS
"AMIGOS PARA SIEMPRE. LOS ÁRBOLES Y SUS COMPAÑEROS LOS HONGOS", de  Juan Andrés Oria de Rueda con preciosas ilustraciones de Rocío Silva Vicente.

EVEREST. TODO UN PUEBLO EN LA CUMBRE


"EVEREST, TODO UN PUEBLO EN LA CUMBRE", de Ramón Olasagasti e ilustraciones, preciosas, de César Llaguno. VIAJES DIBUJADOS
"VIAJES DIBUJADOS" , de Altaïr Magazine, con prólogo de Pere Ortín. He descubierto nuevos ilustradores, como Olivier Kugler, Ramón Esono y Pere Ortín, Aude Picault, Sarah Glidden,Tyto Alba y Gabi Martínez, Zeina Abirached... que seguiré muy de cerca. ¡Fantástico libro y muy aconsejable!

FELLINI EN ROMA
"FELLINI EN ROMA" de Tyto Alba. Me encanta cómo cuenta la historia y cómo la dibuja. ¡Fantástico! 



UNA NOCHE EN EL PARAÍSO
"UNA NOCHE EN EL PARAÍSO" de Lucia Berlin. Algún cuento me ha parecido genial, pero otros muchos me he quedado indiferente, me desconciertan...



LA GRAN GRIETA. EL DESPERTAR DE ÁFRICA



"LA GRAN GRIETA. EL DESPERTAR DE ÁFRICA" de Alex Perry. INTERESANTÍSIMO Y ESCLARECEDOR LIBRO sobre África. ¡Muy aconsejable!

BALTHUS Y EL CONDE DE ROLA



"BALTHUS Y EL CONDE DE ROLA" de Tyto Alba. ¡Me encanta este ilustrador!
EN LA OSCURIDAD

"EN LA OSCURIDAD", basado en el relato de Antonio Pampliega, con las ilustraciones de Sara Soler. ¡Magníficas ilustraciones para narrar un terrorífico secuestro de 10 meses!
LOVE STORY A LA IRANÍ



"LOVE STORY A LA IRANÍ", del dúo periodístico Jane Deuxrd e ilustraciones de Deloupy. Magnífico ensayo sobre la realidad Iraní. ¡Muy aconsejable! PINTURAS DE GUERRA



"PINTURAS DE GUERRA", de Ángel de la Calle. Magníficas ilustraciones y sobrecogedor relato. ¡Encarecidamente recomendable!

SABRINA



"SABRINA" de Nick Drnaso. Si lo puedo resumir en dos palabras, serían éstas: desolador e inquietante. Sus ilustraciones contribuyen a ello. ¡Magníficas! CLARISSA
"CLARISSA", de Stefan Zweig. Inconclusa, pero bellísima y conmovedora novela, de este escritor que me fascina.

111 ÁRBOLES SINGULARES DE LA PROVINCIA DE BURGOS



He colaborado con unos dibujos en este libro, que os aconsejo leer: "111 ÁRBOLES SINGULARES DE LA PROVINCIA DE BURGOS", cuyos autores son Rubén Fernández, Roberto Lozano, Eva de Arce, Eva Juarros, Vicente Sanz y Enrique Álvarez.   
ANNA



"ANNA" de Niccolò Ammaniti, descorazonador libro. 
LOLA VENDETTA Y LOS HOMBRES
"LOLA VENDETTA Y LOS HOMBRES" de Raquel Riba Rossy, magníficas ilustraciones y verdades como puños, pero menos violentas que en sus anteriores libros. ¡Genial! 

LA TRENZA


"LA TRENZA" de Laetitia Colombani. Tres historias trenzadas de forma original. ¡Me ha gustado!  
KAMASUTRA PARA DORMIR A UN ESPECTRO

"KAMASUTRA PARA DORMIR A UN ESPECTRO" de Clara Janés. Seductor, emotivo, sensual, maravilloso. ¡Muy aconsejable! Hay que disfrutar, sentir y leer poesía. LA ÚNICA HISTORIA

"LA ÚNICA HISTORIA" de Julian Barnes. Sutil y profundamente descorazonadora, para mí.

EL ÚLTIMO VIAJE



"EL ÚLTIMO VIAJE" de Fernando Díez. Un viaje "hippie" compartido con otros viajeros en una furgoneta, desde Nepal hasta España. Para mi gusto se queda en lo anecdótico y superficial.
BUÑUEL EN EL LABERTINTO DE LAS TORTUGAS

"BUÑUEL EN EL LABERTINTO DE LAS TORTUGAS" de Fermín Solís. Me ha encantado la historia y los dibujos. ¡Genial!
ANGOLA JANGA (PEQUEÑA ANGOLA)



"ANGOLA JANGA" que significa "pequeña Angola" de Marcelo D´Salete. Como dice en la portada es la historia real de los esclavos huidos y el reino que crearon en el Brasil del S.XVI. Sus ilustraciones en blanco y negro son bellísimas.
BARTLEBY EL ESCRIBIENTE
"BARTLEBY EL ESCRIBIENTE", de Herman Melville. He vuelto a leer este magnífico cuento con unas magníficas ilustraciones de Stephane Poulin. Siempre muy aconsejable.



VIAJE AL CONDADO DE LARA



"VIAJE AL CONDADO DE LARA" de Antonio Palacios Gonzalo. Un exhaustivo viaje por la comarca de Salas de los Infantes (Burgos), que a veces a mí, me crea un poco de confusión.

TINTÍN EN EL CONGO



No podía ser otro el cómic, "TINTÍN EN EL CONGO" de Hergé, con el que he comenzado a leer, a mi vuelta de Kenya.

TINTÍN EN EL TÍBET
"TINTÍN EN EL TÍBET" de Hergé, otro clásico.


INTISAR EN EL EXILIO



"INTISAR EN EL EXILIO", RETRATO DE UNA MUJER MODERNA YEMENÍ" de Pedro Riera (texto) y Sagar (dibujos). ¡Qué poco sabemos de lo que está ocurriendo en Yemen!


LOS CAMINOS PERDIDOS DE ÁFRICA



"LOS CAMINOS PERDIDOS DE ÁFRICA" de Javier Reverte. Siempre me han gustado sus libros de viaje por África. Os lo aconsejo.

DIBUJOS DE CAMPO



"DIBUJOS DE CAMPO, EXCURSIONES CON UNA CAJA DE LÁPICES" de Eduardo Martínez de Pisón. Magníficas ilustraciones tanto de montañas como de caricaturas.
TINTÍN EN AMÉRICA
"TINTÍN EN AMÉRICA" de Hergé, otro clásico.

EL MUNDO DE MICK STEVENS



"EL MUNDO DE MICK STEVENS" de Mick Stevens, 150 viñetas de un dibujante con mucha ironía.
VUELO 704 PARA SÍDNEY



"VUELO 704 PARA SÍDNEY" de Hergé, otro clásico.
ANTITIPO
"ANTITIPO" de Ralf König. ¡¡¡¡Alucinante y para mí sorprendente historia de San Pablo!!!

TEMPORADA DE HURACANES


"TEMPORADA DE HURACANES" de Fernanda Melchor.  ¡Para mí, novela dura y con sorprendente lenguaje mexicano en toda la obra". 
LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
"LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO" de Antonio Pigafetta. Para mi, la primera parte prometedora, pero la segunda (desde la muerte de Magallanes) muy descriptiva, sin más.


LOS CLANES DE LA TIERRA HELADA


"LOS CLANES DE LA TIERRA HELADA" de Jeff Janoda. TINTÍN EN LA LUNA


"OBJETIVO: LA LUNA" Y "ATERRIZAJE EN LA LUNA" de Hergé, otros dos clásicos que además se anticiparon en su tiempo.
EL LOTO AZUL


"EL LOTO AZUL" de Hergé, otro clásico.

LOS CIGARROS DEL FARAÓN


"LOS CIGARROS DEL FARAÓN" de Hergé, otro clásico.

NOTAS AL PIE DE GAZA
"NOTAS AL PIE DE GAZA" de Joe Sacco. Magistral novela gráfica, no sólo por sus magníficas ilustraciones, sino por la labor periodística que hay detrás. ¡Soberbio!
TÚ, UNA BICI Y LA CARRETERA
"TÚ, UNA BICI Y LA CARRETERA" de Eleanor Davis. Novela gráfica sobre un gran viaje de la protagonista. 
MAGALLANES, EL HOMBRE Y SU GESTA
"MAGALLENES, EL HOMBRE Y SU GESTA" de Stefan Zweig. Magníficamente contado tan transcendental acontecimiento de  tres largos años de duración.
HACIA LA BELLEZA
"HACIA LA BELLEZA" de David Foenkinos. No conocía a este autor y esta novela me ha gustado mucho. 
SEX ¡OH! MI REVOLUCIÓN SEXUAL
"SEX ¡OH! MI REVOLUCIÓN SEXUAL" de Lyona Ivanova (Marta Puig), Me han encantado textos y dibujos, Autora que hay que seguir...

LAS 7 BOLAS DE CRISTAL
"LAS 7 BOLAS DE CRISTAL" de Hergé, otro clásico. 
EL TEMPLO DEL SOL
"EL TEMPLO DEL SOL" de Hergé, otro clásico. Es la segunda parte de "LAS 7 BOLAS DE CRISTAL".
LA ISLA NEGRA
"LA ISLA NEGRA" de Hergé, otro clásico.
EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO
"EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO" de Hergé, otro clásico.

EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS
"EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS" de Hergé. La primera historia gráfica de Tintín y en blanco y negro, con dibujos muy diferentes a los demás.



EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI



"EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI", de Peter Handke, reciente premio Nobel de literatura. Para mí muy extraño y solitario el personaje protagonista de la novela.

LAS EDADES DE LA RATA



"LAS EDADES DE LA RATA", de Martín López Lam. Magníficas ilustraciones, pero a mí, me cuesta a veces seguir la narración.

MANDÍBULA

"MANDÍBULA" de Mónica Ojeda. A mí me ha parecido muy bien escrito pero me crea confusión y me cuesta seguir el hilo narrativo.

EL CETRO DE OTTOKAR
"EL CETRO DE OTTOKAR". Otra historia gráfica de Hergé.



LA ESTRELLA MISTERIOSA



"LA ESTRELLA MISTERIOSA". Otra historia gráfica de Hergé. GRANDES AVENTUREROS
"GRANDES AVENTUREROS", de Alastair Humphereys. Con ilustraciones de Kevin Ward. Me sorprendieron sus ilustraciones y las increíbles expediciones de 20 personas como cualquiera de nosotros. Una joya.



EL PLACER
"EL PLACER" de María Hesse. Otro descubrimiento no sólo en cuanto a sus ilustraciones sino a cómo enseña. ¡Imprescindible! 

TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO



"TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO". Otra historia gráfica de Hergé.

TINTÍN Y LOS PÍCAROS



"TINTÍN Y LOS PÍCAROS". Otra historia gráfica de Hergé.
GUANTÁNAMO KID



"GUANTANAMO KID, LA HISTORIA VERDADERA DE MOHAMMED EL-GORANI", de Jérôme Tubiana e ilustraciones de Alexandre Franc. Demoledora historia y magníficas ilustraciones. Muy aconsejable.

PASIÓN POR LOS INSECTOS



"PASIÓN POR LOS INSECTOS, ILUSTRADORAS, AVENTURERAS Y ENTOMÓLOGAS" de Xavier Sistach. Un repaso desde los años 1647 hasta 1912 de estas mujeres precursoras en tantas cosas y tan adelantadas a su tiempo...
STOCK DE COQUE

"STOCK DE COQUE". Otra historia gráfica de Hergé. LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE



"LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE". Otra historia gráfica de Hergé. LA OREJA ROTA

"LA OREJA ROTA". Otra historia gráfica de Hergé. TINTÍN Y EL ARTE-ALFA



"TINTÍN Y EL ARTE-ALFA". El guion y los bocetos del último e incompleto álbum de Hergé.

EL SECRETO DEL UNICORNIO



"EL SECRETO DEL UNICORNIO". Primera parte de otra historia gráfica de Hergé. EL TESORO DE RACKHAM EL ROJO



"EL TESORO DE RACKHAM EL ROJO". Segunda parte de otra historia gráfica de Hergé. EL ASUNTO TORNASOL



"EL ASUNTO TORNASOL". Otra historia gráfica de Hergé.

EL MÁGICO PLANETA DE LOS INSTRUMENTOS INSÓLITOS



Guía de viaje: "EL MÁGICO PLANETA DE LOS INSTRUMENTOS INSÓLITOS", de Jorge Arribas y Diego Galaz, con ilustraciones de Laura Mayo. ¡Preciosa guía de viaje e ilustraciones!

TOMAR REFUGIO
"TOMAR REFUGIO", de Mathias Énard e ilustraciones de Zeina Abirached. Me han gustado sus dibujos y la historia que cuenta y cómo la cuenta... 



EL CLAMOR DE LOS BOSQUES



"EL CLAMOR DE LOS BOSQUES" de Richard Powers. Se me ha hecho largo y para mí confuso.

LA BUHARDILLA



"LA BUHARDILLA" de Danilo Kis. Extraña novela, para mí.

LA CENTRAL DE FRÍO



"LA CENTRAL DE FRÍO" de Inka Parei. Otra extraña novela, para mí.

EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS

"EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS" de Luis Chamizo. Para mí :¡¡¡Sorprendente, tierno, encantador!!! Un hallazgo poético, gracias a mi amigo Raúl. Y fácil de entender...
LOBERAS. CAZA TRADICIONAL DEL LOBO

"LOBERAS. CAZA TRADICIONAL DEL LOBO", de Alberto Hernando Ayala. Libro que estudia las trampas de piedra contra el lobo, desde la Edad Media hasta nuestros días, por tierras vascas, castellano leonesas, asturianas, gallegas y portuguesas. Con muchas erratas, pero interesantísimo de leer.


FÉLIX, UN HOMBRE EN LA TIERRA

"FÉLIX, UN HOMBRE EN LA TIERRA", de Odile Rodríguez de la Fuente. 40 años después sus pensamientos realizados en programas de radio y transcritos, están en total vigencia. Muy aconsejable su lectura.



EL CID. HISTORIA Y MITO DE UN SEÑOR DE LA GUERRA



"EL CID. HISTORIA Y MITO DE UN SEÑOR DE LA GUERRA", de David Porrinas González. Muy interesante y esclarecedor libro sobre la figura histórica del Cid.

LOS APACHES. ÁGUILAS DEL SUDOESTE
"LOS APACHES. ÁGUILAS DEL SUDOESTE", de Donald E. Worcester. Interesante pero apabullante de datos minúsculos que se me hicieron a ratos pesados.

RELATOS DE LO INESPERADO
"RELATOS DE LO INESPERADO" de Roald Dahl. Como dice el título sus relatos nos sorprenderán...

LOS LEONES DE SICILIA

"LOS LEONES DE SICILIA" de Stefania Auci.

EL ESPÍRITU ÁSPERO
"EL ESPÍRITU ÁSPERO" de Gonzalo Hidalgo Bayal. ¡Me ha encantado!

EL INFINITO EN UN JUNCO
"EL INFINITO EN UN JUNCO" de Irene Vallejo. Fascinante historia de la historia de los libros. Muy aconsejable.

EL DESIERTO DE LO TÁRTAROS
"EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS" de Dino Buzzati. ¡Soberbio, sobrecogedor y descorazonador!

LA ALFOMBRA VOLADORA
"LA ALFOMBRA VOLADORA" de Richard Halliburton. Fantástico libro del viaje realizado "volando de Tombuctú al Everest y más allá", en el año 1930.

LAS VÍRGENES  SUICIDAS



"LAS VÍGENES SUICIDAS" de Jeffrey Eugenides. Me ha parecido muy interesante y aconsejable. HOMO MACHUS. DE ANIMALES A HOMBRES.

"HOMO MACHUS. DE ANIMALES A HOMBRES" de Javirroyo. Imprescindible, aconsejable y con unos dibujos, para mi gusto geniales, que describen de forma magistral el machismo.
UN CORAZÓN DEMASIADO GRANDE

"UN CORAZÓN DEMASIADO GRANDE" de Eider Rodríguez. Algunos de estos cuentos me han gustado mucho.



UN MUNDO HOSTIL



"UN MUNDO HOSTIL" de Gakian e ilustraciones de Núria Just. ¡Muy especial la historia contada! LA RETIRADA. ÉXODO Y EXILIO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES



"LA RETIRADA. ÉXODO Y EXILIO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES" de Laurence García, con fotos de Georges Bartoli e ilustraciones de Josep Bartoli. ¡Dibujos sobrecogedores que cuentan una sobrecogedora historia de nuestro país.
LA NOCHE DEL MORAVA

"LA NOCHE DEL MORAVA" de Peter Handke. Me ha parecido un poco laberíntico la forma de contarme una historia.
SUPERBOLLO CONTRA LA L.E.F.A

"SUPERBOLLO CONTRA LA L.E.F.A. (LIGA EXTERMINADORA DE FEMINAZIS ANTISISTEMA)" , novela gráfica con guión de Irene Sala i Brotons y Mariam Torres (Parole de Queer), e ilustrado por Carla Gallén, Miriam S. de Arcos, Belo C. Atance, Coco Guzmán, Uve Rivera, Amanda García Orozco, O.R.G.I.A., Sarah Jones, Dana Noche, Andonella (Andrea Arsuaga),Femimutancia (Julia Inés Mamone).
AGRIPINA
"AGRIPINA" de Claire Bretécher (1940-2020). No conocia a esta ilustradora francesa y me han encantado su humor y sus ilustraciones.



EL PLACER DEL VIAJERO



"EL PLACER DEL VIAJERO" de Ian McEwan. Sugerente y sorpresiva. Autor que voy a seguir
leyendo...
PRODIGIOS
"PRODIGIOS" de Raúl Cimas. Almanaque ilustrado de criaturas fantásticas y otras lamentables.









EL CUENTO DE LA CRIADA





"EL CUENTO DE LA CRIADA" de Margaret Atwood y adaptación e ilustraciones de Renée Nault. ¡Estremecedora historia ilustrada de forma magnífica!



SINFÍN



"SINFÍN" de Martín Caparrós. Miedo me da que esta novela de ciencia ficción tenga visos de realidad próxima...

EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO
"EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO", de Tito Vivas. Muy interesante y aconsejable para conocer y visitar Egipto. 

LA CURIOSA LIBRERÍA
"LA CURIOSA LIBRERÍA" de Shinsuke Yoshitake. Sólo puedo decir que me ha resultado ¡MARAVILLOSO!, en texto y dibujos. 


HEIDA
"HEIDA, UNA PASTORA EN EL FIN DEL MUNDO" de Steinunn Sigurdardóttir. Como es una país al que adoro me ha gustado mucho el pensamiento y lucha de esta mujer granjera y conservacionista. 
LA SOLEDAD DEL DIBUJANTE
"LA SOLEDAD DEL DIBUJANTE" de Adrian Tomine. !!!Genial autor que no conocía, por cómo me cuenta las historias y cómo están dibujadas! 

EL ARTE DE LA GUERRA
"EL ARTE DE LA GUERRA" de Sun Tzu. 

LOS VIAJES MÁS INCREÍBLES
"LOS VIAJES MÁS INCREÍBLES" de David Barrie. Interesante , pero para mí a veces excesivamente científico.  
LOS ASQUEROSOS
"LOS ASQUEROSOS" de Santiago Lorenzo. Me ha encantado esta novela. Todo un hallazgo. 
SER BOSQUES
"SER BOSQUES" de Jean-Baptiste Vidalou, seudónimo. ¡Alucinante! La civilización occidental se ha construido, piedra a piedra, sobre las cenizas de los bosques. Pero, además de ser devastados para obtener materias primas, los bosques también han sido arrasados porque, desde que hay memoria, fueron refugio de hombres y mujeres libres, herejes y resistentes, de todos aquellos que no se dejan gobernar. 
LOS NIÑOS PERDIDOS
"LOS NIÑOS PERDIDOS" de Valeria Luiselli. ¡Corto ensayo pero terriblemente esclarecedor! 
LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL
"LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL" de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Me ha encantado tanto lo que dicen como cómo lo cuentan. 
ALOIS NEBEL
"ALOIS NEBEL", perturbadora novela de Jaroslav Rudis con magníficas ilustraciones de Jaromir 99. 
EL ARTE DE LA GUERRA
"EL ARTE DE LA GUERRA" de Sun Tzu, con las magníficas ilustraciones de C.C. Tsai. 
DICEN LOS SÍNTOMAS
"DICEN LOS SÍNTOMAS", de Bárbara Blasco. Muy interesante y mordaz. 
HISTORIA MÍNIMA DE ESPAÑA
"HISTORIA MÍNIMA DE ESPAÑA" de Juan Pablo Fusi. Ideal para empezar a entender, de forma mínima, mi país. 
UN TRIBUTO A LA TIERRA
"UN TRIBUTO A LA TIERRA" de Joe Sacco. Como siempre magistral su periodismo gráfico e ilustraciones. ¡Muy aconsejable para entender al pueblo denes en Canadá! 
LAS TRIFULCAS DE AGRIPINA
"LAS TRIFULCAS DE AGRIPINA" de Claire Bretécher (1940-2020). No conocía a esta ilustradora francesa y me han encantado su humor y sus ilustraciones. 
LA INCREÍBLE HISTORIA DEL VINO
"LA INCREÍBLE HISTORIA DEL VINO" de Benoist Simmat e ilustraciones de Daniel Casanave.  ¡Muy interesante e ilustrativo! 
LA VIDA ILUSTRADA
"LA VIDA ILUSTRADA" de Lisa Aisato.  Texto poético e ilustraciones de diversos autores ¡magníficas! 
VALPUESTA. LOS ORÍGENES DEL ESPAÑOL
"VALPUESTA. LOS ORÍGENES DEL ESPAÑOL" de Gerard Tauste e Iván Sarnago, con  ilustraciones de Lorenzo  "Lorxman" G. Llopis y color de Pablo Lakatos y Lorxman. 

2 comentarios:

  1. Hola Lalo, me gusta tu blogs y estoy interesada en el libro Contreras, entre la historia y el mito. Gracias mi correo es azulram60@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Te contesto a tu correo.

    ResponderEliminar